martes, 20 de julio de 2010

Cierre de las mejores playas del norte de la isla .


El alcalde de La Orotava, Isaac Valencia (CC), declaró en una entrevista en Radio Arena que en los próximos días cerrará "a cal y canto" las playas de Los Patos y El Ancón, debido a la peligrosidad de unos accesos abandonados desde hace años por las instituciones públicas. El mandatario villero subrayó que su gobierno municipal está decidido a cerrar dos de las tres playas de la localidad, "porque si hay algún accidente, no queremos ser nosotros los responsables".
"Las vamos a cerrar para evitar accidentes hasta que el Cabildo de Tenerife ejecute el proyecto, que ya está aprobado, de mejora de los accesos a Los Patos y El Ancón, cuyo único acceso público es una vereda muy peligrosa junto a un acantilado".
Valencia remarcó en la citada radio norteña que "los accesos son muy peligrosos y también hay riesgos de derrumbes de los acantilados, por eso vamos a cerrar las dos playas. Si alguien se atreve a pasar e infringe la prohibición, ellos serán los responsables de lo que ocurra".
"Los accesos no son seguros y lo ocurrido en la playa de Los Gigantes no se puede volver a repetir. Es lamentable que el alcalde de Santiago del Teide -Juan Gorrín (CC)- esté imputado y corra el riesgo de ir a la cárcel porque unos señores no respetaron una zona acotada".
"Si en Los Patos o El Ancón se produce un accidente, nosotros, sin comérnoslo ni bebérnoslo o comiéndonoslo y bebiéndonoslo, según se mire, podemos ser culpables de un accidente, aunque la gente es la que se mete, imprudentemente, por donde no debe", afirmó Valencia.
Para el alcalde orotavense, se contará con la playa de El Bollullo, "que es más que suficiente, y es la que tiene los accesos en condiciones".
Valencia sostiene que cerrará ambas playas "contra viento y marea, y mal que les pese a algunos, porque una vida vale mucho más que ir a divertirse a una playa, máxime cuando hay otras muy cerca".
Valencia reconoce que la costa de La Orotava es "la asignatura pendiente" del municipio, pero justifica su abandono en que "las costas no nos pertenecen, ya que son una competencia del Estado". Añade que "por suerte no se ha producido allí ningún accidente, pero cualquier día podría ocurrir".
"El día de mañana el pueblo las podrá disfrutar en mejores condiciones, pero tenemos que ser serios y vamos a tomar esa decisión de cerrarlas de forma unilateral. Si hace falta hacer un decreto se hace, pero en principio mandaremos al personal a poner vallas para bloquear el acceso", indicó.
El anunciado cierre de las playas de Los Patos y El Ancón, muy utilizadas por los bañistas del Norte, se suma al precinto de la playa del Socorro, en Los Realejos, decretado hace ya ocho meses, y de la playa de Santo Domingo, en La Guancha, vigente desde 2007. Este último anuncio de cierre bien podría haberse producido hace diez, quince o veinte años, puesto que las condiciones en los accesos y las playas poco han cambiado en décadas.